El senador por el distrito de Ponce, Ramon Ruíz, reclamó al Gobernador Pedro Pierluisi a que proteja a los puertorriqueños del atropello que vive bajo LUMA con una agresiva fiscalización, en vez de convertirse en el más efectivo protector de este ente privatizador.
«Desde el comienzo de la privatización de la administración de la red de transmisión de energía de parte de LUMA, hemos visto como la administración Pierluisi ha permitido que este privatizador opere por la libre, sin ejercer una eficaz fiscalización sobre sus operaciones. En los escasamente 10 meses que lleva como ente privatizador, LUMA ha demostrado su incapacidad para operar eficazmente el sistema de distribución energético. Durante ese periodo se han producido tres apagones mayores que han dejado al país por más de un día sin servicio energético, con el consecuente impacto adverso a nuestra economía por dicha situación. En estos apagones siempre LUMA atribuye la culpa a otros factores, ya bien a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la fragilidad del sistema de transmisión o a la existencia de equipos viejos u obsoletos. Sin embargo, LUMA no asume la responsabilidad que le corresponde de identificar las áreas vulnerables del sistema energético ni proveer el mantenimiento adecuado en los sectores cruciales de la red,» recordó el legislador.
Ruiz Nieves, enfatizó que LUMA fue contratado con el objetivo principal de promover una rápida rehabilitación de la red de transmisión. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha planteado que existe una asignación de $11,400 millones para mejoras al sistema energético de Puerto Rico. Sin embargo ahora surge que de esos recursos federales, que están disponibles desde el 2019, FEMA ha autorizado solo dos proyectos a la AEE por la suma de $400 millones y no ha recibido ninguna propuesta de parte de LUMA. «Resulta alarmante que LUMA, a casi una año de operaciones, no ha podido tramitar ni un solo proyecto de rehabilitaciones del sistema energético ante FEMA, lo que abona a la incapacidad e ineptitud administrativa de esta entidad privatizadora,» sostuvo.
«Pero vemos como la dejadez de LUMA por hacer su trabajo contrasta con la celeridad con la cual acude al Negociado de Energía para solicitar constantes aumentos en la tarifa de electricidad a los abonados. Así hemos visto como el costo por Kw/Hora ha subido de $0.18 centavos a $0.30 centavos bajo la privatización de LUMA, sin que el pueblo haberse beneficiado de mejoras al sistema ni de un servicio energético estable y eficiente,» acotó el legislador por Ponce.
«Lo más preocupante es que ante este cuadro de incapacidad e incompetencia de LUMA, el Gobernador Pierluisi ha demostrado estar más inclinado a proteger al ente privatizador que a asegurar el bienestar del pueblo. Recordamos que durante el apagón del mes de enero de 2022, causado por un fuego en el área de transformadores de Monacillos, el Gobernador se comprometió a estar vigilante con LUMA. En el reciente apagón de abril, el Gobernador desde su cómodo hotel en España, le pedía paciencia a los puertorriqueños que padecían al no tener electricidad. Con sus comentarios el Gobernador parece estar más enfocado en proteger a LUMA que al pueblo,» sentenció el legislador.
«Reclamamos al Gobernador que su deber es proteger al pueblo de los atropellos que sufre en el servicio energético y que imparta instrucciones para que las entidades del gobierno con jurisdicción en la privatización de la AEE, realicen una agresiva fiscalización de las ejecutorias de LUMA. La privatización de la AEE estaba fundamentada en un mejor servicio energético y el pueblo exige que su gobierno lo proteja de la ineficiencia que ha demostrado LUMA,» culminó diciendo Ruiz Nieves.